"Los aviones son más veloces que los helicópteros, pero éstos pueden despegar y aterrizar en vertical, además de poder quedarse detenidos flotando en el aire. Lograr lo mejor de ambos mundos es un objetivo de la aeronáutica desde hace mucho tiempo. Pero los aviones capaces de despegar y aterrizar en vertical no han conseguido aún incrementar la velocidad máxima sin sacrificar el radio de autonomía, la eficiencia o la capacidad de carga."
Ahora, se le está dando a esta asignatura pendiente un gran empuje, que promete revolucionar el campo de los aviones con despegue y aterrizaje en vertical, o aviones VTOL por sus siglas en inglés.
El programa VTOL X-Plane (VTOL Experimental Plane), de la agencia gubernamental estadounidense DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), pretende unir las cualidades de los helicopteros junto a las carga que puede soportar los aviones, asiendo que estos ultimos puedan tener caracteristicas similares a los helicopteros como lo son mantenerse en el aire en una posicion determinada.
En un importante paso adelante hacia esa meta, la DARPA ha otorgado contratos a cuatro importantes compañías, Boeing, Sikorsky, Karem Aircraft, Inc. y Aurora Flight Sciences Corporation. Cada una de ellas aporta su experiencia y propuestas de diseño.
Recreación artística del concepto de diseño de la aeronave de Boeing. (Imagen: Boeing)
Las compañias seleccionadas para el proyecto han presentado varias propuestas en aviones sin carga, pero se quiere llegar a implantar esta tecnologia o ideas propuestas a aviones con cargas como es lo habitual.
A eso de finales del 2015 cada compañia debe presentar su diseño o propuesta final para asi posteriormente ver cual propuesta se contruira y tendra mas eficiencia a la hora de los requerimientos.
Miércoles, 4 junio 2014
http://noticiasdelaciencia.com/not/10573/hacia-una-revolucion-de-los-aviones-capaces-de-despegar-y-aterrizar-en-vertical/
No hay comentarios:
Publicar un comentario